viernes, 6 de febrero de 2009

El negociazo de las rutas cortas.

Hay una canción de Molotov que dice: “Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar al gobierno de nuestro país”. Aunque Molotov es una banda mexicana, lo anterior aplica a muchos países del mundo y no digamos al nuestro.

La sociedad de Guatemala tiene una infinidad de problemas, el mayor es la inseguridad, definitivo. Tema de nunca acabar.
Entre otros está el siempre latente problema del transporte. Por ejemplo ayer viernes, los usuarios del servicio de transporte extraurbano de rutas cortas amanecieron sin servicio. ¿Por qué? Pues porque a los dirigentes de la Gremial de Transportistas de rutas cortas simplemente no se les pegó la regalada gana acatar la disposición del Ministerio de Comunicaciones de rebajar la tarifa de dicho servicio a partir del miércoles.
Y como el día jueves la Dirección General de Transporte realizó varios operativos para verificar que, efectivamente, las unidades no cobraran más de lo estipulado por la ley, estos desgraciados decidieron que a partir del viernes no prestarían el servicio.



El año pasado el valor del pasaje se incremento considerablemente, dos veces en menos de seis meses, con la excusa de que la gasolina subió, y ¿para que negarlo? Sí, los combustibles estaban carísimos y, por supuesto, estos aprovechados le subieron todo lo que pudieron al pasaje. Pero ahora que la gasolina bajó ¿Por qué se niegan a bajar los precios del pasaje? Pues para no dejar de exprimir el bolsillo de los usuarios. Jugoso negocio ¿verdad?
Por no decir que desde antes de que le subieran al pasaje ya era un robo lo que cobraban por este servicio.

Y donde aplica eso de que hay que arrancar el problema de raíz es en lo siguiente:
Por ejemplo, hace algunos años las camionetas extraurbanas que van de Villa Canales a la capital llegaban hasta la 18 calle de la zona 1 cuando, gracias a la ‘grandiosa’ idea de la comuna capitalina liderada por el señor alcalde Alvaro Arzú, les cortaron la ruta limitándola solamente hasta el Obelisco en la zona 13, donde están los arcos (y no fue la única ruta reducida respecto al servicio extraurbano).



Con esto el señor Arzú perjudicó a centenares de personas que a diario se movilizan en esta ruta porque a partir de entonces la gente debe trasbordar una camioneta más para llegar a su destino, lo cual significa pagar otro pasaje.
Además de que el alcalde les ahorró a los transportistas un poco más de 4 kilómetros de recorrido, que es la distancia aproximada que hay del Obelisco hacia la 18 calle zona 1, ¿Qué fue lo que los señores transportistas hicieron? ¡Aumentarle al pasaje!
¿Porqué le aumentaron al pasaje si con un recorrido más corto, los vehículos gastan menos combustible? ¡Es que no se necesita ser un ingeniero espacial para saber eso!
¿Y qué hicieron las autoridades en esa oportunidad? Nada. ¿Qué hizo Arzú por ayudar a la gente a la que perjudicó? Menos que nada, porque como no era su jurisdicción no le importaba, ni le importa ahora; igual que a otros alcaldes a quienes no les afecta en nada el alza al pasaje. ¿Será posible que no puedan idear un plan de contingencia efectivo para estas eventualidades ya que en este país los paros de transporte se dan con cierta frecuencia?



Y siempre que los transportistas le suben al pasaje alegan que es porque trabajan con pérdidas. ¡Que mentira! Son como Arzú, quien dice que su Transmetro (proyecto más se…estúpido) opera con pérdidas pero ¿Si en realidad es así… porque inició la segunda fase al norte de la ciudad? Contradictorio totalmente.
En otras palabras las mismas autoridades son, en parte, la raíz de algunos problemas que perjudican a la población. La otra parte de la raíz de este problema es la codicia de los transportistas. ¡Partida de usureros!
Por lo menos ahora la Dirección General de Transporte y el Ministerio de Comunicaciones aparentemente sí quieren ayudar a la población obligando a que los transportistas le bajen a la tarifa del pasaje.
Ojalá los usuarios tengan la suerte de que este problema se solucione pronto.

3 comentarios:

Andasolo dijo...

Hay un dicho que reza que todo pueblo tiene el gobierno que se merece, esto se aplica porque somos los guatemaltecos los que tenemos la culpa de todos nuestros problemas, ya que por nuestra indiferencia o temor nunca hacemos nada por hacer valer nuestros derechos; no tenemos memoria histórica (Si Arzú ha hecho barrabasadas ¿por que siempre lo eligen?)o simplemente lo que no nos afecta no nos interesa.
Para comenzar es una estupidez que un servicio tan elemental como el transporte público esté en manos privadas, he tenido oportunidad de viajar un poco y solo en américa latina ocurre, los lugares de europa que he visitado cuentan con sistemas de transporte de pasajeros muy eficientes, limpios y ordenados, que pertenecen a las alcaldías. Eso si, la gente no se sube de "colada", ni arranca la tapicería de los asientos, MUCHO MENOS PEGA CHICLES EN LOS ASIENTOS para que algún descuidado arruine su ropa (como tristemente muchos animalitos nacidos en Guatemala lo hacen).
El punto es que como acertadamente decís, el problema son nuestros gobernantes, pero todos estos inútiles son únicamente el reflejo de nuestra sociedad, el problema es más profundo porque quienes tienen serios problemas urbanidad, conciencia social, ornato SOMOS NOSOTROS!!!, si!! y mientras no se opere un verdadero cambio en cada uno de nosotros estaremos condenados a vivir todas estas injusticias; el problema del transporte es muy complejo, si los dueños de los buses hacen sus berrinches ¿por que no se hace una campaña para que la gente deje de utilizarlos durante un buen par de semanas?, imposible no es, puesto que cuando hay paro de buses hay taxis, buses escolares, camiones del ejército o de la poli que se encargan de llevar a la gente a su destino. Sería bueno que estos infelices se quedaran sin las ganancias del transporte, a ver que hacen para pagar las cuotas de los buses, el colegio de los nenes, el apartamento de la amante etc.

De verdad da cólera!

DISTORSIONADOR dijo...

"el apartamento de la amante..." ja ja ja... eso me pareció muy gracioso.

Ya en serio... si, esa debe ser la pregunta del millón: ¿Porque la población siempre reelíge a los mismos funcionarios? Y Arzú no es el único funcionario que nos hace la vida de cuadritos. Sin embargo ahí están los ciudadanos cada 4 años dándoles la reelección a personas que solo velan por sí mismas.
Andasolo, has dicho la verdad: La culpa es de NOSOTROS los ciudadanos guatemaltecos por dejados. Y yo también lo había pensado: no le demos gusto a los transportistas y a ver que hacen sin sus jugosas ganancias...
Por otro lado, no todos pueden pagar taxi, ni darse el lujo de llegar tarde a su trabajo porque muchos jefes no comprenden ciertas cosas (porque es otro de esos individuos que indirectamente se vuelve parte del problema; hay mucha gente de mal corazón y esos son los que perjudican a los más necesitados)y es allí donde entra en lo que estamos de acuerdo:
"Es una estúpidez que un servicio elemental esté en manos privadas" y que las municipalidades deberían tener un plan de contingencia para cuando hay paro de buses.

En fin, sí, es verdad: somos un pueblo conformista y por eso tenemos autoridades mediocres.
Quizás NO TODOS somos conformistas pero la unión hace la fuerza y no somos un pueblo unido tampoco, desgraciadamente.

Andasolo dijo...

Asi es mi estimado distorsionador, estoy completamente de acuerdo con vos, no todos somos conformistas, pero lamentablemente lo malo tiene la tendencia a prevalecer...

Por cierto, me gusta mucho tu blog, pero últimamente he terminado viendo las novelas de la tele porque no has escrito nada...no, no es cierto, cuidate mucho.