miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡No es que mi radio esté descompuesto!

Erase una vez, hace muchos años en un país llamado Guatemala, en una época en donde el equilibrio de los géneros musicales en las frecuencias radiales era balanceado, existían emisoras de esta índole que tenía una programación orientada al género del rock. Los que saben de que estoy hablando se recordarán de emisoras como Atmósfera 96.5, Metrostereo 102.9 o Radio Fénix, no recuerdo la frecuencia de esta última y la última que quedaba: La Marca 94 FM.
No creo que sea difícil entender porque desaparecieron, lo difícil es aceptar que no hay nada bueno que escuchar en la radio.


Quienes me conocen saben que soy un tipo con complejo de extraterrestre y hábitos nocturnos al estilo murciélago (pero no como Batman, yo quisiera pero no) y gozo (porque no padezco, gozo) de insomnio desde hace muchos, muchos años.
Bueno, pues hace muchos años cuando empecé a desvelarme descubrí la programación rockera que la Metro transmitía en la madrugada. El locutor en ese turno era George Hamilton y a todos los desvelados nos contagió con su célebre slogan "El sueño no existe". Creo que su programa ya se llamaba Insomnio Masivo en ese año, no recuerdo bien pero más o menos fue por ahí por el 97; lo que sí recuerdo es que la dinámica era que él recibía tres llamadas, los tres oyentes pedían una canción y después de leer unos cuantos mensajes que los oyentes le enviaban, George ponía a sonar las tres canciones que le habían pedido.
Eso sí, ¡Era una locura intentar agarrar línea! Como al terminar la tercera canción de cada bloque todos llamaba al mismo tiempo...
Algunos de los radioescuchas usaban un sobrenombre y como a donde fueres haz lo que vieres, yo también me puse uno como buen copión. (Ahora que lo pienso eso era algo infantil... pero fue divertido, habían unos bien originales.) Para ese entonces mi lema era "Yo vivo de noche" y al descubrir ese rollo me di cuenta de que no era el único que estaba despierto a horas no adecuadas.
El tiempo pasó y el programa cambió de horario, de nueve de la noche a doce, creo, lo bueno es que conservó la misma dinámica por mucho tiempo. Todavía me sorprende la increíble cantidad de personas que conocí gracias a Insomnio Masivo porque aunque yo también escuchaba la radio en el día, el turno de la noche-madrugada era el mejor. Por eso fue que me dolió tanto cuando desapareció la Metrostereo.


Es inexplicable lo que sentí un día que encendí la radio, ubiqué el dial en el 102.9 y escuché la famosa e incompresible "Gasolina" (yo en realidad no le encuentro sentido) del tal Daddy Yanqui...
Recuerdo que mi expresión inmediata fue: "!¿Que demonios...?! Después pensé que había sido un "Lapsus Stupidus" del programador de turno y que la siguiente canción retomaría el buen camino siempre. Pero resultó que no, ni la siguiente ni la que sonó después de la siguiente. A la tercera canción de perreo mejor apagué el radio.
Como una o dos horas después lo encendí otra vez y seguía el mismo tipo de música, ya después me enteré bien del cambio de género musical que sufrió la radio y que decepción! Después de mucho tiempo, un día escuchando la Atmósfera descubrí que George se había agregado al staff de esa radio pero, al igual que en la anterior no pasó mucho tiempo para que el asesino serial de radios rockeras en Guatemala eliminara a esta estación.
Y la última que quedaba era La Marca y también se fue horrible.


¡Por eso ya no escucho radio!
No es que mi radio esté descompuesto, es que no hay nada bueno que escuchar en la radio. Cada loco con su tema y cada quien con sus gustos pero si se trata de tonterías como el fresa pop, el dis que rock solo de pantalla o el maldito reggaetón yo paso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

wow inolvidables e indescriptibles momentos los ke vivimos, jeddy,sangüinario,asesino nocturno,floresita rockera,desquisiada,dragon,camaleon,chicacrema,gata agresiva,lobo,princesa de seda,bueno y muchos mas, todas aquellas tardes de domingo en tikal, o los conciertos, increible,jamas podria olvidarlos,gracias por recordar aquellos buenos tiempos mi estimado maestro,,,, cuidate nos vemos algun dia,,,, billy......

Anónimo dijo...

Yo siempre escuchaba la radio de noche porque siempre me acostaba a las 2 ó 3 de la mañana haciendo los trabajos del Fischmann, nunca llamé para pedir una canción porque los demás "noctámbulos" me hacían el favor, y aún no exístían los celulares, apenas estaban de moda los beep beep beepers!
Excelentes tiempos aquellos...
-AK-47-

Andasolo dijo...

Mano no sea pajero, yo hasta el momento no he conocido a nadie que use la expresión: ¿qué demonios?, eso suena como a programa de la tele doblado al español. Yo estoy 99.99% seguro que lo que pensaste fue ¿qué p....?.
A mi me pasó exactamente lo mismo con la 94 fm, iba yo en mi carro y al encender el radio en mi emisora favorita estaba sonando aquella de "felina", y extrañado exclamé: ¿qué p....?

LORD OF ROCK dijo...

QUE BUENOS RECUERDOS DE LA METRO PERO LA ORIGINAL DE PRINCIPIOS DE LOS 90S Y NO LA BASURA DE RCN Y EL GEORGE TEQUE... TAMBIEN LA RADIOACTIVA Y LA FENIX FUERON BUENAS ... LOS MEJORES AÑOS DEL ROCK NACIONAL.. ACTUALEMTE LA CAGOSFERA O ATMOSFERA YA NADIE SE PREOCUPA POR ESA RADIO QUE NO SESABE NI DE QUE ES .. OJALA ALGUN DIA REGRESEN EL ROCK

Lilian dijo...

Jeje no se alguien en esta fecha ain me pueda leer pero uff buenisimos recuerdos vinieron a mente recorde la voz de la cual estaba enamorada en esas fechas jeje era la de George claro me desvele como loca tantas noches madrugadas era buenisima la programacion y su voz era el complemento exacto que viva el rock recuerdo que mas de una vez estuve en la Fenix haciendo no se q pero alli llegaban los de Viernes Verde, Radio Viejo Bohemia etc. Que viva el rock nacional

Ari Echeverría dijo...

Recuerdo la trágica mañana allá por el año 2005/06 creo, cuando sintonicé la 94.1 y escuché la asquerosidad de sonidos que emanaba tal frecuencia, una noche antes escuchaba la misma radio y había rock nacional y heavy metal, no salí de mi asombro hasta varias semanas después.

Unknown dijo...

Metro 102.9 la escuché del 97 al 2001 más o menos hasta que desapareció del aire. Era mí compañía en mis noches de desvelo miestras estudia Dibujo de Construcción y los primeros Años de Arquitectura.

Unknown dijo...

Dibujo en el Fischmann

Unknown dijo...

Excelentes comentariossss....y q paso con el noctambulo del George Hamilton Teque...rekuerdo q en una de sus aktividades en la radio organizo un viaje al volcan de agua.....jaaa buenos rekuerdos

Unknown dijo...

Ufff... bonitos recuerdos de mi juventud escuchando la programacion con mis walkman en la oscuridad.
Yo llame un par de veces pero nunca me puse un sobrenombre. 😅
Un saludo hoy 23-11-2020 para todos esos noctambulos y recierden qie el sueño no existe 😉

Tiffany Teque dijo...

Pues que te digo... yo también estaba y sigo enamorada de la voz de mi papá ��

Tiffany Teque dijo...

Las "nuevas generaciones" no supieron apreciar la buena música de Guate y pues lo hicieron desaparecer :(

Anónimo dijo...

Tal vez alguien lo lea, tengo 26 años ya en la “nueva era de la música”. Recuerdo que mi primera canción fue la de peces e iguanas - Bohemia suburbana a mis 15 años, desde ahí empezó mi búsqueda, lo único que encontré era viernes verde, el clubo, malacates, artistas un poco más recientes. Todos muy buenos la verdad, pero quería más y lo poquito que encontré fue de extinción y surash.
Si alguien sigue por aquí, me gustaría que compartiera canciones o alguna anécdota de cómo era en ese entonces.

Anónimo dijo...

Y que a sido del estimadisimo por sus radioescuchas?
Me encantaria poder saber de él de algun modo o saber que continuo su rollo rock/metalero online o algo asi...
Por cierto saludos a la familia Bobadilla Flores (tuve la oportunidad de hablar con Anna y Eduardo creo que se llamaban y doña Rebeca o Verónica era, jajsja ya no muy me da la chabeta)

Anónimo dijo...

Todo, recuerdo, sucedio por unos imbeciles de Villa Nueva que violaron a una niña y fueron capturados, en ese momento portaban playeras de Cradle Of Filth y King Diamond y lo primero que dijeron fue que hacian un pacto con el diablo porque habia un demonio que les obligaba a hacerlo y que todo era por escuchar rock, entonces los hipocritas evangelicos hicieron un movimiento para cerrar o cambiar programación de las emisoras que transmitieran rock y/o metal

Anónimo dijo...

Buen dia... para todos.. ahhh ya me hicieron recordar esa epoca.... de la mtreo entre 1989 y 1998... buena musica y programacion.. y mi grito.. jajajajaja.... wuepaaaa el zorro...