Tuve una niñez muy afortunada. Mis padres me dieron todo lo que yo pude haber necesitado y más. Y entre los muchos obsequios y cosas que recibi de mis padres, por supuesto, también había juguetes. Recuerdo muchos de ellos con aprecio.
Esto viene a tema porque hace unos meses caminaba por el supermercado y encontré uno de esos juguetes que tuve y que no pasan de moda. Es un juego de mesa llamado Bancopoly (con el acento en la primera "o", por favor) el cual consiste en dinero en efectivo (de mentira, por supuesto); un tablero dividido en casillas que representan los departamentos (o estados) del país de Guatemala y algunas de sus empresas de servicios y transportes; y los respectivos "títulos de propiedad" de los departamentos y de dichas empresas.
Los jugadores, que pueden ser dos o más, empiezan el juego con la misma cantidad de dinero cada uno y, según lo que marquen los dados, van avanzando sobre el tablero pudiendo adquirir los departamentos o empresas sobre los cuales van cayendo y también pueden invertir en sus propiedades adquiridas.
Cuando un jugador cae en una propiedad de otro debe pagarle al dueño por pasar por ahí. Y entre más el propietario ha invertido en esa propiedad, más alto será el valor que el "visitante" deberá de pagar. El objetivo del juego es convertirse en el jugador con más propiedades y más dinero. Ser el más rico pues...! Por eso se llama como se llama... bueno, al menos en ingles.
Es que este juego es la versión guatemalteca del Monopoly o Monopolio(para quienes lo conocen) que es lo mismo sólo que en gringo. También está la versión de Costa Rica llamada Gran Banco, ahora que recuerdo, que también tuve.
Pues ese día en el supermercado me compré un Bancopoly para poderlo jugar nuevamente y compartir el rato con la familia y los amigos. Eso es bueno porque no solo de videojuegos debe vivir el hombre. Lo que si me pareció curioso fue que habían tres versiones del juego en cuestión.
Estaba el clásico, el compacto y el de Aniversario. Por supuesto yo me compré el clásico porque ese era el que yo tenía hace años y porque soy aburrido y convencional. Pero sí me gustaría en alguna ocasión conocer las pequeñas novedades (dibujitos) de los otros dos... o al menos las de la versión de aniversario.
Otra cosa que me pareció atractiva es que el Monopoly también tiene diferentes versiones...
¡Sí! ¡Ríanse!... Pero yo no lo sabía! No estoy seguro de cuales son todas pero es que hasta hay una que es versión Bob Esponja y otro versión Pixar! (Si alguno de ustedes, estimados lectores, no sabe lo que es Pixar voy a tener que pedirles que desalojen este blog... (ja ja ja) o que lean la tercera publicación después de esta.)
Tengo una leve idea de lo entretenido que será, ante todo para los niños, jugar un Monopoly con la temática de películas como Toy Story, Cars, Wall-E, Monsters Inc. y otros.
Hay variedad de juegos de mesa que son muy buenos...; ahora que lo pienso me sorprende que aquí en Guatemala no hayamos copiado juegos de mesa más complejos como Adivina quien, Clue, Risk o Batalla Naval, por ejemplo.
Battleship
O Batalla Naval, me parece un juego muy atractivo que se juega entre dos personas. A groso modo: sé que ambas cuentan con un tablero de coordenadas donde colocan sus barcos (creo que son barcos o naves) como mejor les parezca y que el jugador contrario no puede ver y luego deben ir adivinando las coordenadas de ubicación de las naves del jugador contrario para atacar y así dejarlo fuera de combate cuando todos sus barcos estén hundidos. A mí me parece muy bueno!
Risk
O Riesgo; es un juego de estrategia en el cual el objetivo es conquistar el mundo... No tengo más detalles sobre este juego pero se ve interesante.
Clue:
Pista, Evidencia o algo así. Se trata de que hay varios personajes en una casa o mansión. Hay una víctima que murió asesinado (detalle: juguete bélico que fomenta la violencia) por uno de los personajes con un objeto utilizado como arma.
El objetivo es ser el primero en descubrir quien fue el asesino, en que lugar de la casa fue cometido el asesinato y con que arma u objeto contundente fue llevado a cabo. Este juego pretende sacar el lado detectivesco que hay en ti.
Guess who
Adivina quién, también se juega entre dos personas. Hay una cantidad de personajes que creo que no excede de los veinticinco. Vienen impresos en tarjetas y cada uno de ellos se repite dos veces. A cada jugador le toca uno de cada uno de los personajes. Luego escogen a uno de ellos, sin que el adversario sepa cual está eligiendo uno, para que él intente, por medio de preguntas, adivinar cual es el que uno ha escogido.
Por ejemplo: ¿Tu personaje es hombre? ¿Es mujer? ¿Tiene bigote? ¿Usa anteojos? ¿Usa sombrero? Dependiendo de las respuestas vas eliminando los personajes hasta dar con el correcto. La idea es ser el primero en adivinar que personaje a elegido tu oponente.
A mí todos estos juegos me parecen muy ingeniosos. Y si siguieramos adentrándonos en el tema yo sé que encontraríamos muchos otros que son entretenidos y con mayor dificultad y con los cuales uno puede invertir tiempo de calidad con la familia.
Me atrevo a pensar que aquí no tenemos versiones de esos juegos porque en ellos hay que utilizar un poco más la inteligencia y, lamentablemente, nosotros estamos mal acostumbrados a ser perezosos cuando de utilizar la cabeza se trata (lo ponemos más en evidencia en cada año electoral). No es que sea una cultura pero nosotros no tenemos la cultura del juego de mesa. Nosotros los guatemaltecos somos los de la cultura de los tragos del fin de semana, los partidos del domingo, las maquinitas y el apostar en las cartas.
Y no es que yo sea el nerd de los juegos de mesa pero hay una infinidad de formas instructivas de pasar el tiempo. Creo que por eso es que me gusta todavía el Bancopoly. No es la enciclopedia británica tampoco, pero a pesar de que depende en gran parte de lo que marquen los dados, de alguna manera refresca y enseña a los más jóvenes un poquito de geografía y fomenta a poner en práctica el manejo del dinero, aunque sea de "mentiritas".
En lo que buscaba imágenes para ilustrar el tema me encontré con algunas curiosidades: Un juego de Batalla naval en versión Star Wars.
O este que esta relacionado con la película de G.I. Joe?
¿Y que les parece este Clue al estilo de Los Simpson?
Y para terminar y aunque no es de sorprenderse, a excepción del Bancopoly, todos los juegos de los que les comentaba arriba tienen ya su versión electrónica, como era de esperarse. Desde el Monopoly hasta el Clue... del Guess who no estoy muy seguro pero me imagino que también. Estas versiones computarizadas deben tener su atractivo pero no sé si será tan divertido como competir contra otra persona... en persona.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)